La población de Elmina está en la región Central en las costas del Océano Atlántico de Ghana, en la bahía que da hacia el sur, a unos doce kilómetros hacia el occidente de Cape Coast. Esta pequeña ciudad fue construida alrededor del castillo local, que fue hecho por los portugueses, y que se pasó a la historia como el primer puesto comercial construido en el Golfo de Guinea.

El Castillo de Elmina, que también es llamada como el de São Jorge da Mina o simplemente como Mina o Feitoria da Mina, fue construido en la segunda mitad del siglo decimoquinto, en el año 1482, y es la primera edificación hecha por europeos que existe debajo del Desierto del Sahara. Aunque primero estuvo dedicado al comercio, con el tiempo este sitio se convirtió en uno de los principales puntos del tráfico de esclavos del Atlántico.

Castillo de Elmina 2

Este sitio es la más grande de las dos fortificaciones que se encuentran en esta ciudad, además de que es la más visitada de todo el país. En una visita por este sitio los turistas tienen la oportunidad de visitar un museo histórico de la ciudad, que se enfoca en la cultura y el estilo de vida local, pero casi no menciona su importancia en el tráfico de esclavos, aunque es posible ver los calabozos en donde estos se mantenían durante periodos de entre dos y tres meses.

El Castillo de Elmina fue tomado por los holandeses en la primera mitad del siglo diecisiete, en el año de 1637, y fue convertido en la capital de la llamada Costa Dorada Holandesa, y ellos construyeron un fuerte más pequeño para protegerlo de los ataques interiores, que era llamado el Fuerte Coenraadsburg y que también se puede visitar.

Hacia finales del siglo veinte, este sitio empezó a ser renovado para que su importancia pudiera ser vista por los turistas. En la actualidad por una pequeña cantidad de dinero se puede hacer un recorrido guiado por su interior, viendo sus murallas, sus patios interiores y los calabozos por donde pasaron tantos esclavos.

Fotografías de fran001@yahoo.com, Erik Cleves Kristensen, Mr. Kevin Thai, Stig Nygaard.