Recetas y comidas para “los difuntos”

28 de octubre de 2010

Estas aquí: Ser TuristaGeneral

Alfeñiques

Como hemos estado viendo a lo largo de estos días, las fechas de Muertos o Difuntos o Todos los Santos, no sólo se refieren a actos solemnes, litúrgicos o tristes. En muchos países se trata de una celebración, no exenta de su parte divertida, en la que la reunión familiar es esencial.

Como en todas las celebraciones que se llevan a cabo en torno a la familia, la comida y la bebida juegan un papel esencial. En esta ocasión no es distinto y tanto Halloween, como el Día de Muertos, incluso el más solemne Día de Todos los Difuntos español, poseen sus postres, recetas, comidas y bebidas típicas.

En España son famosos los “huesos de santo” y los panellets catalanes, elaborados para el 1 de noviembre y que se remontan al siglo XVII. Azúcar, almendras, patatas y yema de huevo son parte de sus ingredientes básicos.

Huesitos de santo

En el Halloween anglosajón, la atención se deriva, sobre todo a las golosinas para los niños, los postres y los platos elaborados con las famosas calabazas.

En el caso del Día de Muertos y todas sus derivantes, celebradas por distintos países americanos, comida y bebida adquieren una importancia esencial y es “compartida” con los propios difuntos, a veces en el mismo cementerio.

Mole, arroz, tamales, tequila, chicha… pero tal vez la palma sea para la calaverita y los alfeñiques mexicanos. Unos postres de azúcar, divertidos y deliciosos, que resucitan a los muertos.

Fotografías de Tamorlan, Kristin Ausk, Mutari,Tomás Castelazo y Thelmadatter.
Licencia Creative Commons
.

Más destinos con turismo: ,

,

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Lee más artículos de Mar Santiago

Comentarios para "Recetas y comidas para “los difuntos”"

  1. nayla Dice:

    Me encantó leer y aprender de los diversos platillos para el Día de Muertos!

Deja tu comentario