General

Las tipologías del Turismo

El turismo es hoy uno de los rubros de mayor explotación por muchos países, como recurso para captar divisas y mantener el equilibrio de indicadores macroeconómicos. Fuera de esos términos complejos que corresponden a planificaciones estratégicas de país, los que estamos dentro buscamos la forma de encontrarle provecho económico a esa masa de gente que llega a nuestro pueblo, con sus mochilas al hombro y busca algo que comer, invertir o llevar.

El turismo como destinos estratégicos, en el caso de España está segmentado en cuatro grandes grupos:

Sol y Playa
Uno de los más explotados y comercializados, vinculado principalmente al descanso y aprovechamiento de temporada cálida. En Europa se presta mucho la promoción de los destinos en el Mediterráneo, en Estados Unidos hacia México y ahora con el auge de paquetes “todo en uno” se están impulsando mucho destinos más lejanos como Caribe y Asia; lo más acaparado por estos paquetes es el alojamiento, alimentación; muy poco actividades de entretenimiento.
sol y playa

La foto es en una playa de Esmeralda, Ecuador, tomado de EsmeraldasBlog

Turismo Deportivo y Naturaleza
Este rubro es más diverso, en los países tropicales se orienta mucho al “ecoturismo“, con aprovechamiento del entorno ambiental o a los deportes náuticos, entre ellos el buceo. En el caso de los países no tropicales se promueven los deportes de invierno y el golf.
garzas

En la foto, garzas en el Valle de Comayagua, Honduras

Turismo Cultura y de Ciudad
Este no suele ser un destino principal, sino un agregado a los otros, ligado a la “motivación del ocio“; suelen ser de dos o tres días y principalmente se explotan los lugares declarados protegidos por la UNESCO, visita de plazas, monumentos (motivos estáticos) y conocimiento de las manifestaciones culturales por lo que toma importancia las fechas festivas (motivos dinámicos).
el pijazo

Copán Ruinas, junto a la venta de comida “Pupusas El Pijazo”

Turismo de Negocios
Este rubro es de gran importancia por la alta capacidad de gastar de este tipo de usuario, que visita un lugar como parte de su actividad profesional, aquí entra también el turista de ferias o congresos. También está en esta categoría los viajes de incentivos que las empresas dan a sus empleados, ferias de negocios y similares.
san diego

Una foto, desde un hotel en San Diego, en una convención de ESRI

Quedan en otros rubros los siguientes:

Turismo Rural, Turismo de salud y bienestar, Turismo de cruceros y el turismo de parques temáticos; ya hablaremos de ello otro día.

Sobre el autor

Golgi

13 Comentarios

Deja un comentario