El Rally Dakar por tierras americanas

2 de enero de 2012

Estas aquí: Ser TuristaGeneral

Dakar 2012

Desde 1979, el Dakar tiene el mérito de ser la prueba por etapas más dura del mundo. Cada año, desde esa fecha en que fue institucionalizado, miles de aficionados ven con admiración las proezas de las que son capaces sus auténticos protagonistas, los pilotos que corren esta terrible prueba en contra de la naturaleza más salvaje.

El rally nació después de que un piloto francés permaneciera perdido durante días en el desierto al Norte de África. Consideró su experiencia tan sorprendente y cargada de adrenalina que entendió que podía ser la base para una prueba a nivel mundial. Así nació una prueba que en principio era corrida por aficionados, con “todoterrenos” y sin más ayuda que un mapa, una brújula y su equipo.

Naturalmente eso ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy, un durísimo rally que, si bien siempre tenía su meta en la capital de Senegal, Dakar, por distintos problemas con las autoridades de algunos países, la prueba ha acabado disputándose por tierras americanas, aunque no ha perdido en espectacularidad. Muy al contrario.

La prueba más dura por etapas

Escenarios como las llanuras de la Pampa, el Desierto de Atacama o la Cordillera de los Andes resultan suficiente reto para cualquiera. Las tierras de Argentina, Chile y Perú se han convertido en el escenario para pilotos de motos, quads, coches y camiones.

Desgraciadamente el peligro es algo con lo que cuentan los participantes y este año hizo su aparición demasiado pronto. De hecho, durante la etapa inaugural del Dakar 2012, perdía la vida el piloto argentino Jorge Martínez Boero. Sólo unas horas antes, el motorista dejaba su último mensaje para sus seguidores a través de Twitter. “Voy a dar todo. Lo que no mata, fortalece”.

Fotografías de Dakar.

Más destinos con turismo:

, ,

Mar Santiago

Periodista y traveller, especializada en otras culturas y países en conflicto. Ha trabajado para importantes medios de comunicación (RNE, EFE, Diario16...). En la actualidad comparte sus experiencias a través de la blogosfera.

Lee más artículos de Mar Santiago

Deja tu comentario