Gondar

Castillo principal en el complejo Fasil Ghebbi. Foto tomada por Pzbinden7

Gondar, también conocida como Gonder, es una ciudad de Etiopía que solía ser su capital imperial, así como la capital de la histórica provincia de Begemder, como resultado de que esa antigua provincia usualmente es conocida como Gondar. Esta ciudad tiene muchos atractivos turísticos, en especial por su arquitectura, que deja ver los tiempos en que este era el lugar desde donde los emperadores reinaban.

En esta población se encuentra un aeropuerto mediano al que se puede llegar a través de las aerolíneas de Etiopía todos los días desde la capital Adís Abeba o Addis Ababa y desde otras poblaciones como Axum, Lalibela y Bahir Dar. Llegar allí desde Addis Ababa en autobús es un poco tedioso porque el viaje dura dos días, aunque también se pueden tomar minibuses, que pueden ser contratados a través del hotel y que son un poco más costosos, que hacen el mismo viaje en un sólo día.

Gondar

Vista de Gondar desde lo alto. Foto tomada por Giustino

Para moverse desde la ciudad lo mejor es en aquellos minibuses que tienen colores azules y blancos, que trabajan muy eficientemente, allí también hay taxis halados por caballos que son llamados garis y que no cuestan mucho. Allí se recomienda visitar los varios distritos que hacen alusión a sus tendencias religiosas, por ejemplo está Addis Alem que es donde vivían los musulmanes, Kayla Meda en donde estaban los seguidores de Beta Israel o judíos etíopes y Abun Bet en donde está la residencia del líder de la Iglesia de Etiopía.

Uno de los lugares más visitados en Gondar es Fasil Ghebbi que es un complejo fortaleza que sirvió como hogar a los emperadores de Etiopía en los siglos diecisiete y dieciocho y que tiene una arquitectura única que muestra la presencia de varias influencias como son los estilos barroco, nubio y árabe. Por su parte, el centro de la ciudad muestra la influencia de la ocupación italiana en los años treinta y en su plaza principal se pueden encontrar tiendas, un cinema y otros edificios públicos que tienen un estilo italiano moderno simplificado.