La protagonista del Groundhog Day

Apegado a lo más puro del folklore norteamericano, el dos de febrero se celebra el Día de la Marmota –Groundhog Day– en un intento por predecir el final del invierno. Aunque la fiesta está muy arraigada a Estados Unidos y Canadá, sobre todo con las ciudades de Pensilvania y Ontario, en realidad la tradición procede de los emigrantes europeos.

Se trata de predecir el tiempo mediante la observación del comportamiento de una marmota tras su hibernación. El rito se realiza el día 2 de febrero y si el animal ve su sombra proyectada por el sol, volverá a su madriguera anunciando seis semanas más de invierno.

¡La Primavera ha llegado!

Muchos establecieron el origen en costumbres irlandesas, sin embargo la costumbre procede de los alemanes que emigraron sobre todo hacia la zona de Pensilvania. Ya en sus país de origen estos granjeros observaban al tejón, como método para saber cuándo cultivar sus tierras.

La costumbre derivó en celebración y en la actualidad en una gran fiesta que se popularizó en el resto del mundo al verse respaldada por el éxito de la película protagonizada por Will Murray y Andie McDowell.

El animal más famoso es el de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania y que atiende al nombre de Phil. Cuenta ya con una tradición centenaria que comenzó en 1887.

Fotografías de D. Gordon E. Robertson, Silvers Family, Eiffelle.
Licencia Creative Commons
.