Colombia

Villa de Leyva, joya de la arquitectura colonial

Villa de Leyva 1
Villa de Leyva es una ciudad de Colombia en la que el tiempo realmente se ha detenido e ir a pasear por sus calles es hacer un recorrido por las épocas coloniales. Es tal vez por esto que ha sido escogida en numerosas ocasiones para recrear aquellas épocas en las que Colombia era una colonia española, tanto en series de televisión como películas, siendo la más reciente la española “El Corazón del Océano“.

Esta ciudad la encuentras en el departamento de Boyacá, en el centro de Colombia, estando a unos cuarenta kilómetros de la capital local, Tunja, y a no más de tres horas de recorrido desde Bogotá, desde donde puedes tomar un autobús o minibús desde su principal terminal. En el año de 1954, ella fue declarada como Monumento Nacional con el objetivo de preservar su arquitectura.
Villa de Leyva 3
Villa de Leyva, que está a unos 150 kilómetros de Bogotá y tiene una altura similar al ubicarse a 2.144 metros sobre el nivel del mar, es una de las pocas ciudades del mundo en las que la arquitectura colonial está en perfecto estado y se preserva en todo su casco histórico. Lo primero que debes visitar es la Plaza Mayor, en donde está la iglesia, restaurantes, cafés, tiendas de recuerdo y otras de artesanías.

Durante la semana, la ciudad se encuentra con básicamente sus habitantes y algún visitante ocasional, por lo que te recomiendo aprovechar para descubrir las pequeñas calles que tienen a ambos de sus lados hermosas casas con tejados rojos y balcones llenos de flores. Eso sí, debes tener cuidado al caminar porque todas sus calles son empedradas y es todo un reto no lastimarse un poco los tobillos.

También te aconsejo ir algún fin de semana, cuando la ciudad se llena de vida por los turistas venidos de Bogotá, de los alrededores y de otras partes del planeta, así como a los diversos festivales que se llevan a cabo durante el año. Y para terminar, puedes ir al mirador que está en la colina oriental al que llegas caminando desde la calle 12, y aunque tiene una subida difícil, te da la recompensa de unas vistas espectaculares.

Fotografías de Luis Alejandro Bernal Romero, Maria arias, momentcaptured1, Ben Bowes, Erik Cleves Kristensen.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario