Colombia

Cultura llanera en Arauca

Arauca 1
El departamento de Arauca es uno de los 32 que componen a Colombia, y se encuentra en la parte más hacia el norte de la región de la Orinoquia, estando en la frontera con Venezuela. La capital de este departamento tiene el mismo nombre, aunque también es conocida como la Villa de Santa Bárbara de Arauca, siendo un buen sitio para conocer la parte de los llanos orientales del país.

Esta ciudad está comunicada por dos autopistas principales, una que va hacia Venezuela a través de la ciudad de San Cristóbal, y otra que va hacia el departamento de Casanare, hacia el Norte de Santander y hacia Bogotá; y por ellas es fácil llegar en autobús o minubús. Allí también está el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, a donde llegan vuelos desde destinos nacionales como Bogotá y Cúcuta.
Arauca 4
La ciudad de Arauca la encuentras justo a orillas del río del mismo nombre, en donde puedes ver unos de los atardeceres más espectaculares de los llanos colombianos, y este cuerpo de agua es cruzado por el Puente Internacional José Antonio Páez, que comunica con Venezuela y desde el que puedes ver la naturaleza de los alrededores.

Otro sitio turístico que puedes visitar en esta ciudad es el Malecón, que también está en la parte más cercana a Venezuela, y desde el que puedes ver los islotes que están aún habitados por los indígenas aborígenes de la zona. También, te aconsejo visitar el Fórum Los Libertadores en donde hay presentaciones de Joropo, que es una de las danzas folclóricas más reconocidas de la región.

En cuanto a lo cultural, te aconsejo ir a ver el “coleo” en una de las Mangas locales y que es un práctica muy típica de los llanos. Y por último, puedes pasar por los numerosos parques en donde se puede hacer ejercicio, relajación y entretenimiento, por los museos que cuentan la historia de esta parte del país, en donde puedes aprender más sobre esta amigable gente.

Fotografías de megavas, lubrio, EEIM, naranpacho.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario