China

La música de las dunas de Mingsha Shan

Escrito por Maritza Cárdenas

Gansu es una provincia que está en el noroccidente de China y es allí en donde puedes ir a visitar la ciudad de Dunhuang, que era una de gran importancia en la famosa Ruta de la Seda y que tiene en sus alrededores varios atractivos que vale la pena visitar. La población está rodeada de un desierto y es allí en donde está el lugar que te recomiendo visitar hoy: Mingsha Shan.

Este sitio es una serie de dunas de arena que son de las famosas que cantan, silban o rugen cuando pasa el viento o cuando alguien camina sobre ellas. Y es esto lo que convierte a este sitio en uno de los más visitados de esta parte de China, así como uno de los más accesibles en el mundo en donde puedes escuchar este fenómeno natural.
Mingsha Shan 6
Las dunas de Mingsha Shan están a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dunhuang y la experiencia empieza desde antes de llegar, porque desde lejos puedes ver como todo este sitio parece un dragón dorado que va hacia el horizonte. Ya cuando llegas te puedes dar cuenta de los variados colores que tiene la arena local, que van desde el dorado hasta el negro, pasando por el verde y el blanco.

Si vas hasta allí en un día en el que el viento esté muy fuerte, podrás escuchar las dunas casi como si rugieran o como si estuvieras en medio de una tormenta con muchos truenos, y todo ese sonido a tu alrededor en realidad te va a sorprender. Pero no te desanimes si vas un día de poco viento, porque a pesar de eso, la brisa suave y hasta las pisadas hacen que produzcan un sonido que parece música.

Todo este lugar lo puedes recorrer fácilmente caminando o en camello en uno de los recorridos guiados que salen desde la ciudad cercana. Y en ellos, seguramente te contarán la leyenda que dice que un ejército fue enterrado por las arenas en medio de la batalla y que los soldados siguieron luchando debajo, causando el gran ruido que puedes escuchar.

Fotografías de Sigismund von Dobschütz, Immanuel Giel, Citycat~commonswiki.

Sobre el autor

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Deja un comentario