San Borja es una población que está ubicada en el departamento de Beni, hacia el norte de Bolivia, siendo el lugar principal de la municipalidad del mismo nombre y el segundo en importancia de la provincia de José Balliván. Este lugar es preferido por muchos turistas debido a sus paisajes naturales y a que desde allí es fácil explorar esta parte del país suramericano.

Esta población, a pesar de su tamaño, tiene su propio aeropuerto al que llegan dos aerolíneas principales que es la Línea Aérea Amazonas y TAM o Transporte Aéreo Militar. San Borja también está muy bien conectada con otras ciudades principales por carretera y hasta allí se puede llegar desde La Paz en un viaje que dura unas catorce horas, por la línea que cubre la ruta La Paz-Yolosa/Coroico-Caranavi-Rurrenabaque.

San Borja, que recibe su nombre por su fundador Francisco Borja que fue un misionero jesuita que llegó allí a finales del siglo diecisiete, está justo en las orillas del río Maniqui y los turistas tienen que ir preparados porque allí todo el año hace una alta temperatura, que se siente aún más debido a la humedad, que es de un promedio de veintiocho grados centígrados.

Este lugar tiene la fortuna de contar con varios grupos étnicos que allí habitan entre los que se encuentran los Chimanes, los Mosetenes y los Mojeños. Este lugar tiene muchas atracciones turísticas, algunas de las cuales hacen parte de la reserva de la Biósfera Beni Bio y otras que se basan en la cultura que combina las tradiciones culturales de los españoles con las del amazonas, además de ser un lugar perfecto para el turismo de aventura y para el científico.

Fotografías de Sam Beebe / Ecotrust.