Fuerte de Samaipata, arqueología en Bolivia

5 de noviembre de 2009

Estas aquí: Ser TuristaBolivia

Fuerte de Samaipata

Muralla en el Fuerte de Samaipata. Foto tomada por Mhwater

El Fuerte de Samaipata, que también es conocido simplemente como “El Fuerte” es un lugar arqueológico que se encuentra en el departamento de Santa Cruz, en la provincia de Florida, en Bolivia. Este lugar está ubicado en las laderas orientales de los Andes bolivianos y debido a su historia y su arquitectura son un destino muy popular tanto entre los habitantes del país como entre los extranjeros.

Aunque se le llama Fuerte, este lugar no fue en realidad construido con fines militares, sino que se cree que fue un lugar religioso que fue hecho antes de la conquista, por la cultura Chané, que existió antes de los Incas y que tiene orígenes Arawak. Cerca a este lugar, los turistas también pueden ver las ruinas de una ciudad Inca que se construyó justo al lado.

Fuerte de Samaipata

Fuerte de Samaipata.

Tanto la cultura Chané como la Inca sufrieron varios ataques por parte de los guerreros guaraníes, quienes con el tiempo conquistaron esta región y los valles de Santa Cruz, destruyendo parte de Samaipata. Y para completar la mezcla de estilos arquitectónicos que se presentan allí, los españoles también construyeron un asentamiento en donde en la actualidad se pueden ver edificaciones de estilo árabe-andaluz.

Para llegar allí los turistas pueden tomar autobuses especiales que salen desde la población cercana de Samaipata y ya al llegar al Fuerte se debe ver El Cascabel que son dos líneas paralelas que apuntan a ciertos puntos del cielo, que según los expertos el 20 de Agosto de 1066 apuntaban a los lugares en donde se podían ver dos planetas al mismo tiempo.

Maritza Cárdenas

Escritora, periodista y amante de descubrir el mundo. Comunicadora Social y periodista de profesión, y una viajera por pasión que quiere compartir lugares y curiosidades del mundo.

Lee más artículos de Maritza Cárdenas

Comentarios para "Fuerte de Samaipata, arqueología en Bolivia"

  1. alberto auil Dice:

    Agradecería, me enviaran mas informacion.
    Gracias

  2. Angel Dice:

    Mala la información…. empezó a llamarse fuerte después de que los españoles despojaran a los incas y chanés.
    Los chanés son de habla Arawak y los incas Quechua…

  3. Angel Dice:

    Haaa fuerte, porque los españoles hicieron un fuerte de esta zona, para proteger a los viajeros que se dirigían al Paraguay, desde la ciudad del Charcas….

Deja tu comentario