En toda la ciudad de Bruselas se pueden encontrar varias sinagogas que son los templos para la comunidad judía que vive allí, pero entre ellas se destaca una, que es la más visitada por los turistas que llegan a esta ciudad y es la Gran Sinagoga. Este lugar tiene un estilo románico y está ubicado en todo el centro de la capital de Bélgica, lo que también añade un toque a su encanto.

Esta sinagoga, que también es llamada la Gran Sinagoga de Europa, está ubicada en la Rue de la Regence, en el centro de Bruselas, y además de servir como un templo para la oración, es el lugar donde se encuentran algunas organizaciones judías, como son el Communaute Israelite de Bruxelles y la Consistoire Judía, por lo que es un centro para los que practican esta religión.

Pero la Gran Sinagoga es mucho más que un centro dedicado al judaísmo, sino que es un lugar que tiene una gran historia y un estilo arquitectónico que hace que sea un atractivo cultural para los visitantes que llegan hasta esta capital belga. El edificio es bastante ecléctico, construido con los diseños del arquitecto cristiano Desire DeKeyser, e inaugurado a finales del siglo diecinueve, en el año 1878.

La fachada de esta sinagoga es una sección media que tiene tres plantas de alto y que termina en un gablete o piñón y que tiene a ambos de sus lados torres de cuatro plantas de alto. En la parte exterior se puede ver una inscripción que está encima de las dos puertas, una en flamenco y la otra en francés, que dice: ¿No tenemos todos el mismo padre? El único Dios, ¿fue él el que nos creó?”; y si se mira más hacia arriba se ve una ventana roseta que está rodeada por los nombres de las doce tribus de Israel.

Y en la parte más alta de la Gran Sinagoga están las dos tablas en donde están tallados los diez mandamientos y que están hechas de granito. El interior de este templo, que logró sobrevivir sin ningún daño el Holocausto en el que 25.000 judíos belgas fallecieron, también es de una gran belleza, con una decoración que no es muy recargada, pero que se destaca por su sencillez.

Fotografías de Jim, FLLL.