Nuestra Señora de los Pobres Banneux 1
Dice la historia que en el año 1933 la llamada Nuestra Señora de los Pobres, o la virgen María, se apareció a una niña pequeña en la pequeña ciudad de Banneux, Bélgica, y en este sitio hoy se alza una iglesia. Esta población se encuentra en la provincia de Lieja, en el occidente del país, y es principalmente reconocida como un destino para los peregrinos.

Una de las formas más sencillas de llegar hasta esta ciudad es alquilando un automóvil y conduciendo hasta allí, tomando la autovía E40 desde Bruselas, y siguiendo en la dirección de Aachen-Verviers, luego te vas por la salida a Battice, tomas la E42 hacia Verviers, tomando la salida de Ensival y luego siguiendo las señales. También puedes tomar un tren hasta Lieja, Verviers o Pepinster, desde donde puedes tomar un tren hasta este sitio de peregrinación.
Nuestra Señora de los Pobres Banneux 2
La mayoría de los visitantes que van a ver la iglesia de Nuestra Señora de los Pobres en Banneux lo hacen entre la primavera y el otoño, así que los meses más llenos son de mayo a octubre y en donde además la ciudad está más hermosa, con un mejor clima. Durante las apariciones de la virgen a la niña Mariette Beco, ella le pidió que se construyera un altar en ese mismo lugar, justo al lado de una corriente de agua.

Toda esta área es húmeda y pantanosa por lo que se le conoce como “La Fagne” que traduce algo como “el fango”, y que está cerca a los bosques Eifel. Y es por eso que en este sitio está el famoso manantial en donde la virgen le dijo a Mariette que el agua que salía de allí era para curar a “todas las naciones” por lo que hasta al día de hoy muchos se la beben y se mojan con ella para curarse, y hay muchos reportes de curaciones milagrosas.

Además de este manantial sagrado, que obviamente es uno de los atractivos locales principales, puedes visitar la Capilla de las Apariciones, la iglesia que es un poco más grande, varias capillas que están a lo largo y ancho de los bosques de los alrededores, las estaciones del viacrucis, un hospital en donde se atienden a los que vienen a curarse, y una oficina de visitantes para los peregrinos.

Fotografías de Jean Housen, CapitaineCook.