Chalcatzingo es una zona arqueológica localizada en el centro de México en el estado de Morelos que se destaca por su arte monumental y fina iconografía. Fundada en el siglo XV a.c. por los Olmecas es hoy una zona arqueológica prácticamente virgen, que ofrece al visitante ruinas y labrados en piedra con muy poca intervención humana.

chalcatzingo-grabado

Grabado del Rey o “El portador del Agua”.

El escenario que enmarca Chlacatzingo es espectacular, dos espectaculares laterales lo resguardan: el cerro Delgado y el cerro de Chalcatzingo. En la iconografía Olmeca esto representa la entrada al mundo de los muertos.

¿Qué hacer?

El centro ceremonial abarca alrededor de 40 hectareas en la que se reparten unos 37 grabados olmecas con profundo simbolismo y significado político, religioso y social. Además del obligado recorrido por los grabados de la zona, hay una opción para los buscan aventura, llegar a la cima del imponente cerro de Chalcatzingo de 250 m de altura.

chalcatzingo-cerro

Vista de la cueva del Rey a las faldas del cerro Chalcatzingo.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de México, en Taxqueña, la central de autobuses del sur, se toma un autobús con destino a la ciudad de Cuautla, Morelos. En Cuautla se puede tomar un microbus con destino a Jonacatepec, donde se toma una última combi a Chalcatzingo.

Más información